¿Qué es Facturación Electrónica?

ByEditor AVS

¿Qué es Facturación Electrónica?

Estamos acostumbrados en hacer o recibir facturas de manera física, es decir en papel, esta es la forma tradicional que se ha dado en el comercio por muchos años cuando se compra o vende un producto, o se ofrece o recibe un servicio, sin embargo, en Costa Rica a partir del 2 de marzo algunas empresas ya iniciaron con La Factura Electrónica.

La Factura Electrónica es un documento electrónico que abarca todos los requisitos legales que tienen las facturas tradicionales pero ahora de manera electrónica, estas desempeñan la misma función pero con mucho más beneficios implícitos.

La Factura Electrónica tiene la misma validez que la factura tradicional y actualmente el comercio está evolucionando a esta nueva práctica, debido a que es una forma más segura, eficiente y económica en el intercambio de información con clientes y negocios, promueve más agilidad en el proceso de cobranza, permite un mayor control en las transacciones del día a día de las empresas o trabajadores independientes, entre otros valiosos beneficios.


¿Está autorizado el uso de facturación electrónica en Costa Rica?

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, autorizó en la resolución N° DGT-02-09 publicada en el diario oficial La Gaceta # 25 del día 05 de febrero de dos mil nueve, el uso de la factura electrónica en todo el territorio nacional.

Además, recientemente, se publicó una nueva resolución de Factura Electrónica en Costa Rica, la N° DGT-R-48-2016. De acuerdo a esta nueva determinación se cuenta con seis meses para realizar los ajustes al sistema de Facturación Electrónica que poseen actualmente las empresas.

Estos, se basan en el Transitorio III, que indica: “Los obligados tributarios que a la fecha de emisión de la presente resolución mantengan un sistema de facturación electrónica de conformidad con lo establecido en la resolución DGT-02-2009 del 9 de enero de 2009, contarán con un plazo de hasta 6 meses para ajustar sus sistemas, a partir de la publicación de la presente resolución”.

Un detalle importante es que la empresa que desee iniciar a facturar de forma electrónica debe cumplir con el requisito que el Ministerio de Hacienda solicita, el cual es sumamente sencillo y rápido.


AVS Solutions también tiene la solución para su negocio en cuanto a Facturación electrónica, sin importar el sistema que tenga nosotros le ayudamos. Contáctenos al 4700-8348 o al correo [email protected] y un asesor le estará atendiendo.

No dudes en contactarnos para brindarle asesoría!

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Número de Teléfono

Mensaje

About the Author

Editor AVS administrator

Editor de información para AVS Solutions, tratando de generar un valor agregado en la información más actualizada del mercado tecnológico para nuestros clientes y visitantes

Comments Are Closed!!!
Help-Desk