Aumento de Microempresas en Costa Rica

ByEditor AVS

Aumento de Microempresas en Costa Rica

En 2019 se registraron 396.796 pequeños negocios nacidos en los hogares del país que emplean a 678.938 personas, según encuesta del INEC

Microempresas en Costa Rica pueden crecer y convertirse en Pymes

El año anterior se contabilizaron 396.796 nuevos micronegocios. La cifra representa un incremento del 9,8% con respecto a las 361.404 que se reportaron en 2018. Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh 2019), publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Luis Miguel Alfaro, coordinador de la Enameh 2019, explicó que el nivel de microempresas de los hogares registrado en 2017 es uno de los más altos desde el 2013.

“Es cierto que en 2019 se dio un crecimiento del casi 10%, pero todavía no llega a los niveles del 2017. Si nos vamos un poco más atrás con datos del 2013, 2014 y 2015, podemos ver que el año pasado se acerca al promedio”, agregó el vocero del INEC.

¿Cuánto empleo generan?

Microempresas registran 678.938 puestos de trabajo en 2019.

La medición del INEC considera que una microempresa del hogar es cualquiera que cumpla con tres características: no tienen cédula jurídica, no disponen de contabilidad formal, o la persona propietaria del negocio no cuenta con un salario fijo asignado mensualmente.

Uno de los indicadores para determinar si existen mejorar en el largo y complejo camino hacia la formalidad es, por ejemplo, el uso de comprobantes de compra.

“Es interesante observar cómo creció el uso de la factura electrónica en este segmento de empresas. Para 2017 no se aplicaba este mecanismo, pero tuvimos un importante aumento entre 2018 y el año pasado, esto nos permite tener un termómetro en alguna medida de los esfuerzos por formalizarse”, comentó Alfaro.

67.000 microempresas arrancaron con factura electrónica

El uso de este comprobante de venta creció de 24.005 pequeños negocios en 2018 a 90.979 en 2019.

Lejos de Banca para el Desarrollo

Casi cuatro de cada diez microempresas indicaron que su principal necesidad para mantenerse en el mercado y crecer es el acceso a crédito.

Llama la atención que el 55,5% de las pequeñas unidades empresariales conocen sobre el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), pero muy pocas logran acceder a este tipo de financiamiento.

Detalles de la encuesta

La encuesta se realizó entre el 26 de agosto y el 25 de setiembre del 2019. Se aplicó a 3.275 unidades de estudio derivadas de todas las viviendas y sus hogares que fueron seleccionados con base en el diseño muestral de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Estos hogares se consultas nuevamente para conocer la existencia de actividades económicas desarrolladas de forma independiente por los residentes de la vivienda.

El objetivo de la Enameh es recopilar información de las actividad productivas o negocios que realizan los hogares con el fin de generar indicadores clave para determinar su aporte a la producción nacional –medida por el Producto Interno Bruto (PIB)–, el empleo y otros factores que pueden contribuir con la generación de políticas públicas en el país.

En AVS Solutions le ayudamos a crecer de la mano con la tecnología! Contáctenos y le explicamos cómo lo hacemos!

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Número de Teléfono

Mensaje

About the Author

Editor AVS administrator

Editor de información para AVS Solutions, tratando de generar un valor agregado en la información más actualizada del mercado tecnológico para nuestros clientes y visitantes

Comments Are Closed!!!
Conversa con AVS
1
Cómos podemos ayudarte?
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?